¿Cómo ha enfrentado el colegio la educación a distancia sugerida por el Ministerio de Educación en estos tiempos de crisis sanitaria? 

Hemos instalado un sistema de aprendizaje y formativo a distancia, desde una estructura semanal que incluye clases virtuales en tiempo real a través de cuentas profesionales Zoom para no tener límite acotado de tiempo para dichos encuentros; además, de contar con una Aula Virtual desde la plataforma Moodle, a la que cada estudiante accede con un usuario y contraseña propia. Es un sistema que no solo se construye con los fundamentos de nuestro proyecto educativo, sino que también recogiendo todas las indicaciones de las respectivas autoridades educativas.

 

¿Qué consideraciones financieras ha tenido el colegio con las familias en estos tiempos de cuarentena?

 Comprendiendo la diversas situaciones financieras de nuestras familias, el colegio ha tomado la decisión de realizar rebajas diferenciadas por ciclos en las mensualidades desde abril a agosto, además de congelar el valor de la matrícula y colegiatura del año 2021. No obstante a lo anterior, hemos instalado un procedimiento que aborda las situaciones individuales de aquellas familias a las que las consideraciones generales no resuelven significativamente su situación. Hemos agotado todos los recursos posibles para ir en apoyo de nuestras familias.

 

¿Qué porcentaje de alumnos entra a la universidad?

El porcentaje de alumnos que ingresa a universidades varía cada año; sin embargo, alrededor de un 75% de la generación del año inmediatamente anterior ingresa al sistema universitario durante el año siguiente. Este porcentaje está estrechamente relacionado con el nivel de notas obtenidas por nuestros alumnos durante su proceso de enseñanza media.

 

¿Cómo se aborda la enseñanza del idioma inglés y el bilingüismo en nuestro colegio?

Además del bilingüismo en diversas asignaturas desde Playgroup a 4º básico, el desarrollo de los aprendizajes del idioma inglés se abordan desde tres proyectos: English: desde Playgroup a IV medio. Se aborda la enseñanza del idioma inglés desde la mirada comunicativa, donde se desarrollan las habilidades lingüísticas: Speaking, Listening, Reading y Writing, sustentándose en el marco Común Europeo CEFR, que indica las estructuras gramaticales, el vocabulario y las funciones necesarias para la adquisición de una segunda lengua. Literacy: Desde Playgroup a 4.º básico. Se construye el conocimiento del código alfabético de inglés, además de las habilidades de lectura y escritura, componentes básicos para la alfabetización y el desarrollo de la comprensión lectora. Esto a través de la metodología denominada “Synthetic Phonics”. Cambridge Young Learners: Desde 1.º básico a 4.º básico. Se amplían las habilidades productivas de la escritura, oralidad y las habilidades receptivas de la comprensión lectora y auditiva. Al mismo tiempo, se desarrollan estrategias relacionadas a los estándares que se evalúan en los exámenes internacionales denominados Cambridge Young Learners: Starters y Movers. Todo lo anterior es complementado con herramientas tecnológicas denominadas i- Tools, que son recursos TIC’s que apoyan el proceso de aprendizaje, además de contar con una asesora externa en inglés.

 

¿Qué alianzas posee nuestra institución educativa?

Nuestro colegio, siendo fiel a nuestro Proyecto educativo, se vincula con las siguientes instituciones: Cambridge University Press: certificación y alianza, como aliado educacional por nuestro compromiso en la calidad de la enseñanza en el idioma inglés; además de compartir los principios éticos, educacionales y socio ambientales. Codeff: fiel a nuestros valores medioambientales, somos el primer colegio certificado por la Codeff como Guardianes de la flora y fauna nativa de Chile. Fundación Vivienda: nuestro colegio apoya a familias que buscan construir o mejorar sus viviendas. Tal apoyo es desde el vínculo afectivo y en la realización de diversas actividades para reunir los fondos para tales mejoras, terminando con la construcción de sus casas por partes de diversos actores de la comunidad; estudiantes, profesores y apoderados. Fundación Amigos por un Sueño: para cada año, nuestros estudiantes de tercero medio lideran la campaña para apoyar a esta fundación; la cual va en ayuda de las familias que tienen algún menor enfermo de cáncer.

 

¿El colegio cuenta con programas de integración?

Nuestro colegio promueve una educación inclusiva y que atienda a distintos estilos y ritmos de aprendizaje. Respetamos y acogemos la diversidad en la persona; sin embargo, no contamos con Proyectos de Integración escolar (PIE) en los términos que lo establece el decreto 170/2009.