En el Colegio Santa María de lo Cañas, estamos comprometidos con ofrecer una educación de calidad que prepare a nuestros estudiantes para un mundo globalizado. Nuestro proyecto bilingüe está diseñado para desarrollar competencias lingüísticas y culturales en inglés, integrando un enfoque comunicativo e intercultural desde los primeros años de escolaridad hasta el final de la educación media, esenciales para enfrentar los desafíos de un mundo globalizado

El aprendizaje de un segundo idioma es enriquecedor en la educación temprana, siendo adquirido de manera fácil y natural, lo que les permite ampliar su conocimiento en otro idioma y prepararse para el proceso desde Playgroup en adelante.

Dentro de nuestra jornada escolar, nuestros estudiantes están inmersos en un entorno bilingüe donde se promueven y desarrollan habilidades de comunicación a través de metodologías activas, diversas estimulantes y cercanas, que les permite aprender jugando y haciendo.

Desde Playgroup hasta Kinder, los estudiantes aprenden en inglés a través de diversas actividades propias de la educación parvularia, como el juego y la exploración. En este nivel, los niños experimentan el aprendizaje de un segundo idioma de manera diaria, destacándose actividades como:

Una estructura diaria en inglés que brinda consistencia y seguridad a los estudiantes, desarrollando su orientación temporal y fomentando la adquisición de vocabulario esencial, como los días de la semana, los meses del año, las estaciones, el tiempo y las actividades diarias, lo que contribuye a su crecimiento cognitivo y emocional.

Cuentacuentos en inglés para desarrollar la comprensión auditiva y la imaginación, fomentando el gusto por la lectura desde los primeros años y trabajando temáticas propias de cada nivel a través de literatura infantil.

Uso de rimas y canciones infantiles tradicionales para reforzar el vocabulario y la fonética en inglés, familiarizando a los estudiantes con la cultura británica y anglosajona.

Juego, baile y música, actividades lúdicas basadas en metodologías activas que facilitan el aprendizaje del inglés de manera natural y divertida y divertida, promoviendo el aprendizaje de vocabulario a través de la acción física.

Aprendizaje de la alfabetización inicial en inglés a partir de sonidos, utilizando la metodología de Synthetic Phonics. Este enfoque desarrolla tres competencias clave: Blending (mezcla para la lectura), Segmenting (segmentación para la escritura) y Handwriting (caligrafía). Comenzamos en Playgroup con el desarrollo de la conciencia fonológica, y finalizamos en tercero básico con la consolidación de alumnos lectores.

Ciencias, Matemáticas, Artes, Educación física y Centros de Aprendizaje en inglés que favorecen el proceso de inmersión en un segundo idioma a través de actividades lúdicas.

De 1° a 4° básico, el programa bilingüe se enriquece y profundiza en el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas, incorporando nuevas asignaturas y metodologías de aprendizaje, entre las cuales destacan:

Los estudiantes continúan adquiriendo el código escrito y desarrollando habilidades lectoras, consolidando el proceso de alfabetización inicial en inglés iniciado en Infant School.

Desarrollo de habilidades de expresión oral mediante el juego, movimiento, ritmos y artes escénicas, facilitando el aprendizaje del inglés de manera natural y lúdica.

Programa de aprendizaje del inglés basado en el currículo de la Universidad de Cambridge, en que los estudiantes de 1° a 4° básico aprenden las bases del idioma Inglés, incluyendo vocabulario y gramática a través de actividades interesantes, historias y juegos que proporcionan las etapas del desarrollo y los intereses de los estudiantes.

Matemáticas, Ciencias, Historia, utilizando la metodología English CLIL y un sistema de doble inmersión, que promueve metodologías activas, trabajo interdisciplinario en la elaboración de proyectos que los estudiantes comparten y socializan con la comunidad.

A partir de 5° básico y hasta II° medio, los estudiantes participan en un programa intensivo de inglés que comprende 8 horas semanales de inglés, distribuidas en asignaturas como:

Programa de aprendizaje del inglés basado en el currículo de la Universidad de Cambridge que contribuyen al desarrollo de habilidades de Speaking, Listening, Reading y Writing en directa relación con la preparación para los exámenes de Cambridge. En esta asignatura, los estudiante profundizan en las estructuras básicas del idioma ya adquiridas en sus primeros años de formación, fortaleciendo y ampliando su vocabulario, gramática y lenguaje que les permite desarrollar habilidades con un enfoque comunicativo.

Enfoque en el desarrollo de habilidades de lectura, escritura, expresión oral y comprensión auditiva, que promueve además el desarrollo del goce por la lectura y un sentido de apreciación estética por diversos géneros literarios y artes escénicas. En estas asignaturas los estudiantes desarrollan habilidades comunicativas, de producción oral y escrita, además de profundizar en estrategias de lectura y comprensión y de expresión en forma holística.

El objetivo es que los estudiantes desarrollen sus habilidades lingüísticas de manera integral, fortaleciendo sus competencias comunicativas a lo largo de su trayectoria escolar.

En III° y IV° medio, el inglés forma parte del plan común de formación, asegurando la continuidad y el fortalecimiento de las habilidades adquiridas en los años anteriores. Esto permite consolidar los aprendizajes y fomentar en los estudiantes la aplicación y uso de sus competencias comunicativas en contextos académicos y cotidianos.

Certificación Internacional

Nuestros estudiantes de Educación Básica y Media tienen la posibilidad de certificar su nivel de inglés a través de exámenes internacionales de la Universidad de Cambridge, brindándoles herramientas y un reconocimiento global de sus competencias lingüísticas, abriendo puertas para sus proyectos académicos, personales y laborales en el futuro.

En las asignaturas de CYL (Cambridge Young Learners) y CET (Cambridge Examination Training) el trabajo pedagógico se desarrolla e intención en términos de contenidos y formatos de acuerdo a las distintas evaluaciones de Cambridge University, para desarrollar las habilidades y competencias asociadas a los distintos niveles, desde Pre A1 Starters hasta B2 First .

Experiencias Internacionales

Como colegio, fomentamos el desarrollo de habilidades comunicativas y del siglo XXI, preparándolos como ciudadanos de una sociedad globalizada. Contamos con convenios con agencias de prestigio que ofrecen programas de intercambio escolar a diversos países y cursos de inglés en el extranjero. Además, hemos recibido a estudiantes de distintos países del viejo continente, creando experiencias enriquecedoras y positivas.

Estamos convencidos de que las experiencias internacionales son una oportunidad única para aplicar los aprendizajes y abrir a nuestros estudiantes la posibilidad de desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes necesarias en un mundo cada vez más globalizado y culturalmente diverso.

Actividades e Hitos de la Comunidad Escolar

En el Colegio Santa María de lo Cañas, promovemos el uso del inglés a través de diversas actividades y eventos que fomentan el diálogo y la comunicación en este idioma. Invitamos a los estudiantes a participar en:

Actividades que rompen la rutina y generan experiencias significativas y

Todos los viernes, los estudiantes participan en un noticiero en vivo realizado en línea donde se comparte información sobre actividades, hitos, avisos, felicitaciones y se destaca el sentido de la buena convivencia, fortaleciendo el sentido de pertenencia.

Celebramos y reflexionamos sobre nuestros logros y aprendizajes durante los primeros 100 días de clases, fomentando no solo la consolidación de aprendizajes, sino también la metacognición y autorregulación de los estudiantes.

Una semana especial durante el año escolar para celebrar, demostrar nuestras competencias lingüísticas y compartir a través de juegos, actividades especialmente diseñadas por sus profesores y, nuestro querido Drama Festival.

Nuestro proyecto bilingüe no solo busca desarrollar habilidades lingüísticas, sino también preparar a nuestros estudiantes para ser ciudadanos globales, capaces de interactuar con diversas culturas, promoviendo el respeto, la comprensión mutua y un futuro lleno de oportunidades internacionales.

¡Te invitamos a conocer más sobre nuestro proyecto bilingüe y a ser parte de nuestra comunidad educativa!